fbpx
Legal Estancia 1

¬ŅQu√© es la Legal Estancia?


La legal estancia de los extranjeros en M√©xico, es el derecho que adquieren al momento de ingresar al pa√≠s, bajo cualquiera de las Condiciones de Estancia que la Ley de Migraci√≥n autoriza, previo cumplimiento de los requisitos que la ley establece.


¬ŅQu√© puede hacer un Extranjero con la Legal Estancia?


Cuando el extranjero mantiene una legal estancia en el país, puede:


+ Trabajar, estudiar y vivir en México.


+ Solicitar la residencia para familiares que se encuentren en México o en el extranjero.


+ Celebrar actos jur√≠dicos ante Fedatario P√ļblico
.


+ Abrir una cuenta bancaria
.


Legal Estancia 2


+ Tramitar su licencia de conducir
.


+ Viajar dentro de México
.


+ Obtener un crédito bancario
.


¬ŅC√≥mo demostrar la Legal Estancia?


El extranjero demuestra su legal estancia en México con la tarjeta de Residente Temporal o de Residente Permanente, que es el documento oficial del extranjero con el que prueba que se encuentra legal en el país, ya sea viviendo, trabajando o estudiando.


Es importante saber, que cuando se mantiene la legal estancia en M√©xico por 2 a√Īos seguidos, por ejemplo, en el caso de los extranjeros nacidos en un pa√≠s Latinoamericano o en la Pen√≠nsula Ib√©rica, se puede solicitar y obtener la Carta de Naturalizaci√≥n.


Tambi√©n pueden solicitar y obtener la Carta de Naturalizaci√≥n despu√©s de 2 a√Īos de mantener la legal estancia en M√©xico, los extranjeros que se casaron con un(a) mexicano(a) o que tienen hijos nacidos en M√©xico.


Reservar Asesoría Gratuita

¬ŅQu√© Condiciones de Estancia estable la Ley de Migraci√≥n?


Legal Estancia 3

RESIDENTE TEMPORAL


Con el objeto de permanecer en M√©xico por un tiempo no mayor a cuatro a√Īos, autoriza al extranjero para internarse, renovar su documento migratorio o cambiar su condici√≥n de estancia a Residente Permanente, con la posibilidad de obtener un permiso para trabajar.


RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE


Autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional por el tiempo que duren sus estudios y hasta la obtención del certificado, constancia, diploma, título o grado académico correspondiente, con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee, con permiso para realizar actividades remuneradas cuando se trate de estudios de nivel superior, posgrado e investigación.


Legal Estancia 4

Legal Estancia 5

RESIDENTE PERMANENTE


Se da al momento de realizar el cambio de Condición de Estancia de Visitante o Residente Temporal a Residente Permanente, autorizando al extranjero para permanecer en México de manera indefinida, con permiso para trabajar.


VISITANTE CON PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADA


Autoriza al extranjero que tiene una oferta de trabajo, a internarse por tiempo no mayor a 180 días.


Legal Estancia 6

Legal Estancia 7

VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADA


Autoriza al extranjero para transitar o permanecer en territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días, contados a partir de la fecha de entrada, sin permiso para realizar actividades remuneradas. Esta Condición de Estancia solo se puede gestionar en las Oficinas Consulares de México en el extranjer


VISITANTE CON FINES DE ADOPCI√ďN


Autoriza al extranjero vinculado con un proceso de adopci√≥n en M√©xico, a permanecer en el pa√≠s hasta en tanto se dicte la resoluci√≥n ejecutoriada y en su caso, se inscriba en el registro civil la nueva acta del ni√Īo, ni√Īa o adolescente adoptado, as√≠ como se expida el pasaporte respectivo y todos los tr√°mites necesarios para garantizar la salida del ni√Īo, ni√Īa o adolescente del pa√≠s.


Legal Estancia 8

Legal Estancia 9

VISITANTE POR RAZONES HUMANITARIAS


Se autoriza a los extranjeros por ser ofendidos, v√≠ctimas o testigos de alg√ļn delito cometido en territorio nacional.


También se autoriza esta condición de estancia al extranjero que se encuentra vinculado a una situación de riesgo, conflicto, inestabilidad o peligro de sus derechos básicos en su lugar de procedencia.


VISITANTE REGIONAL


Autoriza a los nacionales de Guatemala, Belice, Honduras o El Salvador, o al residente permanente en dichos países para ingresar a las regiones fronterizas de México con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días y sin permiso para recibir remuneración en el país. (DOF 23/04/2019)


Legal Estancia 10

Legal Estancia 11

VISITANTE TRABAJADOR FRONTERIZO


Autoriza a los nacionales de Guatemala o Belice a permanecer hasta por un a√Īo en los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.


El visitante trabajador fronterizo contará con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, en la actividad relacionada con la oferta de empleo con que cuente y con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee.


Categorías: Abogado Migratorio

es_MXSpanish