¿Qué es la Constancia de Inscripción del Empleador?
Es la obligación que tienen las personas físicas o morales con actividad empresarial que contratan extranjeros de tramitar y obtener del Instituto Nacional de Migración (INM) la autorización para poder hacerlo.
Es un requisito previo a la recepción y resolución de trámites migratorios vinculados con personas morales y físicas con actividad empresarial que cuenten o contratan personal extranjero, por lo que es indispensable que los empleadores soliciten y obtengan del INM dicha constancia.
¿Cómo se acredita el legal funcionamiento de una Empresa?
Los empleadores de personal extranjero deben registrar ante el INM, la documentación que acredite su legal funcionamiento en México, por ejemplo:
+ Inscripción al RFC.
+ Última declaración Anual y Provisional.
+ Comprobante de domicilio.
+ Acta Constitutiva
+ Facultades del Representante Legal, entre otros…
Actualización de la Constancia de Inscripción del Empleador
Las personas físicas con actividad empresarial o morales, que cuentan con la Constancia de Inscripción del Empleador (CIE) que emite el Instituto Nacional de Migración (INM), deben actualizarla por la presentación de su declaración anual, durante los meses de abril y mayo, respectivamente.
Las personas morales deben presentar su declaración anual, en marzo y las físicas lo harán a más tardar en abril.
El beneficio que se tiene al actualizar la CIE, es seguir realizando trámites migratorios ante el INM sin presentar, una vez más, el acta constitutiva, el poder notarial del representante legal, la declaración de impuestos mensuales, el listado del personal y en general documentación e información de la que el INM ya tiene conocimiento.
La CIE, es un requisito previo a la recepción y resolución de trámites migratorios vinculados con personas morales y físicas con actividad empresarial que contratan personal extranjero, por lo que es indispensable que los empleadores que ya la tienen, actualicen sus datos a propósito de la presentación de su declaración anual, pues de no ser así no podrán contratar personal extranjero o emitir ofertas de empleo.
Es de suma importancia establecer que, si la CIE no está vigente, el trabajador extranjero no podrá renovar su estancia en México, ya que para renovar su condición de estancia es requisito presentar la Carta de Continuidad Laboral del empleador, en el entendido de que su CIE debe estar vigente.
¿Cuándo se debe actualizar la Constancia de Inscripción del Empleador?
La regla general establece que, se debe actualizar cada año con la presentación de la declaración anual de impuestos; sin embargo, existen otros motivos por los que se puede renovar, tales como cambio de domicilio fiscal o en el caso de personas morales, cambio de representante legal o apoderado o cambio en el objeto social.
¿Cuáles son los beneficios al actualizar la Constancia de Inscripción del Empleador?
Se evita la molestia de presentar, por cada trámite, documentación relevante para la empresa como:
+ Acta Constitutiva.
+ Poderes notariales.
+ Declaración de impuestos y etc.
¿Qué efecto tiene no actualizar la Constancia de Inscripción del Empleador?
Las personas morales o físicas que no la actualicen, no podrán realizar los trámites migratorios de sus trabajadores extranjeros.
¿Cuáles son los Requisitos para actualizar la Constancia de Inscripción del Empleador?
En el caso concreto, al tratarse de la actualización de la CIE por efecto de la presentación de la declaración anual, el único requisito es presentar la declaración anual de impuestos.
No hay pago de derechos .