fbpx

¬ŅQu√© es un Delito?


De acuerdo con el Código Penal Federal el Delito es:


“Un acto u omisi√≥n que sancionan las leyes penales.


¬ŅQu√© es un delito cibern√©tico o delito inform√°tico?


En la comisión de estos delitos se usan las computadoras, los teléfonos inteligentes, software, etcétera, como por ejemplo la falsificación de documentos a través de una computadora o destrucción de información contenida en una computadora.


El delito informático es el acto ilícito en el que se usan como medio o como fin para realizarlos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tales como recursos informáticos, electrónicos, tecnológicos, Internet, entre otros.


¬ŅQui√©n comete delitos inform√°ticos?


El Código Penal para el estado de Sinaloa dispone que comete delito informático la persona que dolosamente y sin derecho:

  • Use o entre a una base de datos, sistema de computadoras o red de computadoras con el prop√≥sito de da√Īar, ejecutar o alterar un esquema, con el fin de defraudar, obtener dinero, bienes o informaci√≥n. Entre empresas y consumidor (B2C conocido as√≠ en Ingl√©s)
  • Intercepte, interfiera, reciba, use, altere, da√Īe o destruya un soporte l√≥gico o programa de computadora o los datos contenidos en la misma, en la base, sistema o red.

Reservar Asesoría Gratuita

¬ŅCu√°les son los delitos inform√°ticos previstos en la legislaci√≥n penal mexicana?


Mencionaremos a continuación algunos delitos tipificados en el Código Penal Federal y en los códigos penales de las entidades federativas:


  • Revelaci√≥n de secretos y acceso il√≠cito a sistemas y equipos de inform√°tica
  • Acoso sexual
  • Alteraci√≥n o manipulaci√≥n de medios de identificaci√≥n electr√≥nica
  • Delitos contra la indemnidad de privacidad de la informaci√≥n sexual
  • Delitos en materia de derechos de autor
  • Enga√Īo telef√≥nico
  • Falsificaci√≥n de t√≠tulos
  • Pornograf√≠a
  • Suplantaci√≥n de Identidad
  • Delito equiparado al robo

¬ŅEn cu√°les legislaciones especiales se encuentran previstos delitos inform√°ticos?


Algunos delitos informáticos se encuentran previstos en las leyes que se mencionan a continuación:


  • Ley de Instituciones de Cr√©dito
  • Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas
  • Ley del Mercado de Valores
  • Ley General de T√≠tulos y Operaciones de Cr√©dito
  • Ley Federal de Protecci√≥n de Datos Personales en Posesi√≥n de los Particulares

¬ŅQu√© es el delito de revelaci√≥n de secretos?


El Código Penal Federal sanciona además a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada.


De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de revelación de secretos lo comete la persona que sin justa causa, en perjuicio de alguien y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado revele un secreto o comunicación reservada que conoce con motivo de su empleo, cargo o puesto.


¬ŅQu√© es el delito acceso il√≠cito a sistemas y equipos de inform√°tica?


La legislaci√≥n penal se refiere a que los sistemas o equipos de inform√°tica pueden ser propiedad de particulares, del Estado o de instituciones que integran el sistema financiero; y quienes cometen estos delitos pueden ser servidores p√ļblicos, empleados o funcionarios de las instituciones que integran el sistema financiero.


De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática es cometido por quien estando autorizado o no a acceder a ellos, accede, y modifica, copia, destruye o provoca la pérdida de información contenida en esos sistemas o equipos de informática.


Reservar Asesoría Gratuita

¬ŅQu√© es el delito contra la indemnidad de privacidad de la informaci√≥n sexual?


Este delito lo comete la persona que hace uso de medios informáticos, de radiodifusión, telecomunicaciones, o de cualquier otro medio de transmisión de datos para requerir imágenes, audios o videos de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o encuentros de tipo sexual a un menor o a quien no tiene capacidad de comprender o resistir el significado del hecho.


El C√≥digo Penal Federal dispone que el delito contra la indemnidad de privacidad de la informaci√≥n sexual se refiere a la comunicaci√≥n de contenido sexual con personas menores de dieciocho a√Īos de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.


¬ŅSe considera como delito afectar un programa de c√≥mputo o software?


El Código Penal Federal tipifica como delito en materia de derechos de autor, la conducta consistente en fabricar con fines de lucro, un dispositivo o sistema para desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de cómputo.


Categorías: Abogado Penal

es_MXSpanish